domingo, 5 de enero de 2014

"Fabes" con almejas

          El plato que os presento hoy es un clásico de la gastronomía popular del norte de España, astur para más concreción. La primera vez que probé este suculento plato fue en San Vicente de la Barquera, bonita localidad cántabra que recomiendo visitar. Me considero buen comedor, aunque las legumbres nunca habían sido mi fuerte. Con este plato cambió mi visión. Lo disfruté en cada cucharada y quedó grabado en mi memoria culinaria ya para siempre. Hoy os lo presento. Espero que lo disfrutéis tanto como yo aquel día de hace ya más de dos décadas...


Ingredientes (para 4 personas):

300gr de habichuelas blancas ("fabes" o las que tengáis a mano)
32 almejas
1 litro de fumet de pescado
1/2 vaso de vino blanco seco
2 dientes de ajo picado
1/4 de cebolla picada
2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de perejil picado
2 sobres de hebras de azafrán
Sal

Preparación:

Para las habichuelas (que habrás dejado a remojo en fumet de pescado la noche anterior, cubriéndolas 2 dedos con el caldo):
-En olla a presión sofríe en el aceite los ajos y la cebolla a fuego medio hasta dorar ligeramente.
-Añadir el pimentón y rápidamente las habichuelas con el caldo de las mismas. Lleva a ebullición y tapa la olla. Una vez empiece a pitar el vapor, bajar el fuego y cocinar 30 minutos (2 horas en olla tradicional). Retirar.

Para las almejas (que habrás dejado un mínimo de 2 horas depurando en un recipiente con agua y sal):
-En sartén añadir chorrito de aceite, junto con medio vaso de vino blanco y el azafrán. Llevar a ebullición y añadir las almejas escurridas. Cocinar a fuego intenso, removiendo.
-Cuando abran las almejas, apagar el fuego y reservar.
-Añadir las almejas junto con su jugo en las habichuelas. Remover con cuidado procurando no romper las legumbres y rectificar de sal al gusto.

"Fabes" con almejas





No hay comentarios:

Publicar un comentario