jueves, 18 de abril de 2013

Arroz caldoso de pollo y conejo

          Ésta es la "Paella" fácil. Y no es que la Paella sea un plato especialmente dificultoso de realizar, pero este guiso nos ahorra el siempre difícil momento en el que nos quedamos sin caldo y donde debemos estar seguros de la cantidad de arroz añadida, de la firmeza que posee en ese preciso momento para asegurarnos de que no va a quedar ni crudo ni "esclatat", de la cantidad de aceite que hayamos puesto para corroborar que no se nos va a quemar y obtengamos el muy apreciado "socarrat". En resumen, es un momento delicado que todo buen cocinero de Paellas me puede confirmar. En el "Arròs caldós" todo son bonanzas, el desenlace de la historia siempre es bueno. El mimo con el que guisas los ingredientes siempre es recompensado con un plato estupendo, reconfortante y completo, cosa que no siempre ocurre con su prima hermana, aunque uno siempre intente hacerlo de diez. Este plato, como ocurre con la paella, es orihundo de las comarcas centrales de las tierras valencianas, siendo un plato de origen humilde que se guisaba con lo que daba la huerta y el corral.  En la actualidad hay un popular concurso anual de "arròs caldós" en Lluxent, donde podemos aprender diferentes estilos de cocinar este fantástico plato de la gastronomía valenciana.

Ingredientes (para 4 personas)

320gr arroz D.O. Sènia
1/2 conejo
1/4 pollo
2 alcachofas
200gr judía verde plana
100gr garrofón (opcional)
4 cucharadas de tomate triturado
4 cucharaditas de pimentón ahumado dela Vera
2 cucharaditas de ajo en polvo
1 sobre de azafrán
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

-Lava las judías verdes y córtarlas en trozos de unos 5cm. Pela las alcachofas, deshechando las hojas exteriores hasta encontrar en centro (de color más claro) y córtalas en 4 trozos. Reserva la verdura a remojo.
-Sobre una cacerola cubre el fondo con aceite y sofríe bien la carne a fuego medio. Cuando esté dorada incorpora la verdura (menos el garrofón) y dórala ligeramente junto con la carne. 
-Añade el tomate y reduce unos 5 minutos. A continuación añade el pimentón, dale 4-5 vueltas para tostarlo ligeramente e incorpora el caldo (agua). La proporción de agua la puedes ver aquí
-En el momento del hervor añade el azafrán y algo de sal. Si quieres garrofón, ahora es el momento de ponerlo. Añade también el ajo en polvo y dejar hervir el conjunto durante 30 minutos.
-Rectifica de sal y añade el arroz, que deberá cocinarse durante 18 minutos.

¡! Haciendo el guiso la víspera (sin el arroz) y dejándolo reposar, la carne adquiere la textura perfecta y el sabor es más intenso. De esta manera sólo te quedará añadir el arroz al día siguiente.


"Arròs caldós" de pollo y conejo

1 comentario: